Reino Unido cierra cuentas bancarias de prensa rusa en Londres

18 de julio de 2015

18 de julio de 2015 — El gobierno británico cerró las cuentas bancarias de Rossiya Segodnya (RS), la compañía rusa de noticias que integró a RIA Novosti con Voz de Rusia, en el Barclays Bank. Una fuente de Barclays dijo que el Tesoro del Reino Unido puso al director general de la agencia de noticias Rossiya Segodnya, Dmitry Kiselyov, en la lista de personas objeto de sanciones financieras pero que RS misma no está en la lista de sanciones. Hasta el jueves, los británicos no habían ofrecido ninguna explicación.

Kiselyov denunció la maniobra, y dijo que se trataba de censura e interferencia directa contra el periodismo alternativo. "¿De qué tipo de libertad de información y democracia en el Reino Unido estamos hablando?" dijo. "Cuando el país no permite que trabaje una de las agencias de noticias más grande del mundo".

El diario Global Times de China expresó que la maniobra "muestra el sentido de pánico de las naciones occidentales hacia el creciente poder de Rusia en el campo de la información" y destacó la declaración de Hillary Clinton de que "Estados Unidos están perdiendo la batalla informativa mundial" y del director de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EU, quien dijo que RT (anteriormente Russia Today, que ahora es popular en todo el mundo) era una amenaza, y lo comparó con los grupos terroristas EIIS y Boko Haram.